ISO 9000
Gestión de calidad
Este sistema de gestión de calidad, es un conjunto de normas que establecen las directrices para conseguir una determinada calidad repetible del producto o servicio final, a la vez que permite que sea correcto y eficiente.
Hasta el año 2000, esta norma era aplicable solamente a empresas que producían un producto físico; con las adecuaciones establecidas en ese año, pueden aplicarse también a un servicio.
familia ISO 9000
El conjunto de normas que forman la familia ISO 9000 buscan dominar todos los aspectos sobre la gestión de la calidad, dividiéndose en:
- ISO 9000 (vocabulario de la calidad).
- ISO 9001 (modelo para sistema de gestión).
- ISO 9003 (modelo para producción): esta norma es anulada por la ISO 9001:2000, siendo la versión actual la ISO 9001:2015.
- ISO 9004 (directivas para mejorar desempeño)
Con la implementación de un sistema de gestión de calidad, se busca:
- Desarrollar la capacidad de liderazgo.
- Desarrollar la confianza interna.
- Establecer el rumbo de la empresa (directrices).
- Establecer un sistema de mejora continua.
- Fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización.
- Gestionar mejores relaciones con los proveedores.
- Incrementar la satisfacción del cliente.
- Mejorar la toma de decisiones.Mejorar la toma de decisiones.